Premio Carlos Cano


GRANADA ABIERTA LLEVA 25 AÑOS PREMIANDO 
EL DIALOGO INTERCULTURAL

Nuestro premio lleva el nombre de Carlos Cano, uno de los fundadores de Granada Abierta, que nos transmitió los valores de la tolerancia y la solidaridad a través de sus canciones.



Premio Carlos Cano 2023


 


Cartel diseñado por José Manuel Vigueras


Antonina Rodrigo, en el momento de recibir la Granada Abierta de Carlos Cano, acompañada de Paco Vigueras, coordinador de la plataforma ciudadana y de Amaranta Cano, hija del cantautor. 


Antonina agradeció a Granada Abierta el Premio que lleva el nombre del cantautor granadino y lo dedicó a todas las mujeres que como Mariana de Pineda, luchan por la igualdad y  la libertad. 



De izquierda a derecha: Consuelo Fernández, Carlos Moreno, Jose Vigueras, Carmen Caballos, Paco Vigueras, Amarante Cano, Antonina Rodrigo, Néstor Salvador, Pilar Negro, Manolo García, Miguel García Casanova y Eduardo Castro, en la Fundación Euroárabe, durante el acto de entrega del Premio Carlos Cano 2023.


Carlos Cano y Antonina Rodrigo por una Granada Abierta

Paco Vigueras, periodista y coordinador de Granada Abierta

Siempre he dicho que Carlos Cano sigue vivo a través de  sus canciones, que nos sirven de inspiración para conceder el premio que lleva su nombre. Este año, hemos premiado a Antonina Rodrigo, biógrafa de Mariana de Pineda, que representa a la Granada Abierta con la que Carlos soñó.

Carlos Cano era un cantautor comprometido con la justicia social. Por eso, dedicó sus primeras canciones a los marginados y excluidos. Todos recordamos La hoguera, La muralla, Duerme duerme negrito, Canción para Lucrecia y, por supuesto: La Miseria:
Vengo de abajo,
de un valle podrío de yerba,
dónde no existe el futuro,
sólo la Miseria.

También fue un defensor incansable de la cultura popular andaluza, estampando su firma en tres manifiestos. En 1972, participó en el primer homenaje mundial que hizo la UNESCO a Federico García Lorca, en París. Y empezó su actuación con las siguientes palabras: "Represento a un movimiento andaluz que se llama Manifiesto Canción del Sur, que canta a la sensibilidad del andaluz de hoy y a sus problemas sociales y culturales".

En la capital francesa conoció a Paco Ibáñez, Ian Gibson, Elisa Serna o Lluís Llach, entre otros.Y formó parte de la resistencia artística y cultural contra la dictadura, junto con otros andaluces como Salvador Tavora, que puso en marcha el teatro de la Cuadra y su Quejío; José Menese y Manuel Gerena, cantando a la libertad; Enrique Morente y su homenaje flamenco a Miguel Hernández, o Mario Maya y su obra Camelamos Naquerar (queremos hablar) en la que denunciaba la situación injusta del pueblo gitano.

Unos años más tarde, en 1976, Carlos Cano firmó también aquel mítico Manifiesto del Cinco a las Cinco, considerado el primer homenaje a Federico García Lorca. Un acto celebrado en la plaza de Fuente Vaqueros, el 5 de junio a las 5 de la tarde, día y hora en la que nació Lorca.
Había muerto el dictador, pero el régimen franquista seguía reprimiendo y sólo permitió media hora de libertad. En aquel pueblo de la Vega granadina, que vio nacer a Federico, escuchamos a un joven Carlos Cano cantar la canción que había compuesto para ese día:
A las 5 d'un 5 de junio
Federico, mi hermano,
bajó a la plaza de Fuentevaqueros
y allí con su pueblo
pa siempre quedó...

Y en 1995, Carlos firmó el Manifiesto 2 de Enero para transformar el Día de la Toma en Fiesta de las Culturas. Manifiesto que recibió el respaldo de la UNESCO, y fue firmado también por numerosos artistas e intelectuales, como José Saramago, Pepe Chamizo, Amin Maalouf, Antonina Rodrigo, Antonio Gala o Juan Goytisolo.

El propio cantautor decía: "Que dejen de celebrar la dichosa Toma de Granada por los ejércitos de los Reyes Católicos, simbolo de uniformidad, intolerancia y ruptura de la convivencia, para que sea sustituida por otro tipo de actos que enaltezcan valores positivos, como la convivencia, el diálogo, el mutuo entendimiento y el respeto. ¿Cómo es posible que en una ciudad como Granada, aún se siga conmemorando el día en que fue tomada por los invasores? Es una aberración histórica. Una barbaridad".

El compromiso de Carlos Cano con la Granada nazarí se inició con sus Crónicas Granadinas, un disco valiente para hacer justicia a los moriscos: Canto al amanecer, El bando, Casida del rey chico o Una sirena en la Alhambra, canciones que compuso tras un viaje a Marruecos, siguiendo los pasos de Blas Infante, donde conoció a la diáspora andalusí. Y por supuesto sus Moros y Cristianos, la canción que se ha convertido en el himno de Granada Abierta.

Y cuando hablamos de Carlos Cano, tenemos que recordar también su compromiso con Andalucía y la canción que le dedicó al líder jornalero Diamantino García:
En el tiempo de los gigantes
de la lucha por el hombre
tú llegabas con la verdiblanca
por la causa de los pobres.
Levantando por los caminos
Diamantino el horizonte
la Esperanza de los campesinos
dentro de los corazones.

El corazón de Carlos se apagó el 19 de diciembre del año 2000, pero nosotros seguimos cantando la Murga de los Currelantes, que es como la Internacional con acento andaluz, y su Verde, blanca y verde, que es el color de nuestro corazón.

Premio Carlos Cano 2022 

para Granada Visible, por su defensa del colectivo LGTBIA+ y su lucha por la igualdad





El cantautor Juan Trova interpretó el Romance de Ocaña, la canción que Carlos Cano dedicó a a José Pérez Ocaña, el artista homosexual que desafió la represión de la dictadura franquista, durante la Transición.



Carlos Cano con Granada Visible

Paco Vigueras, coordinador de Granada Abierta.

Este año, Granada Abierta ha concedido el Premio Carlos Cano 2022 al colectivo Granada Visible por defender la dignidad y libertad sexual de todas las personas. Durante el acto de entrega, el cantautor Juan Trova ha interpretado el Romance a Ocaña, la canción que Carlos dedicó a José Pérez Ocaña, el torbellino andaluz en Las Ramblas de Cataluña. La historia de un artista homosexual, a mediados de los años 70, en Barcelona.

José Pérez Ocaña fue pionero a la hora de revindicar públicamente su homosexualidad, en los últimos años de la dictadura. Su forma de hacerlo fue divertida y sin olvidar su origen andaluz. El propio Carlos Cano nos explica los motivos que le llevaron  a dedicarle este romance a la diosa Ocaña en Cuaderno de Coplas, un disco que prologó Antonio Gala con estas palabras: “si no se avanza recordando, se tropieza”.  Carlos decía así:

“A mediados de los 70, solía pasear por las Ramblas de Barcelona vestido de flamenca, pero no llevaba ropa interior: entonces, si veía a un guardia civil, pum, se levantaba la falda; si veía a una monja, se levantaba la falda; si veía, yo qué sé, lo que viera… si al final, lo que él quería conseguir es que la gente dejara de estar triste”.

“Pintaba las vírgenes. Decía que en Andalucía las vírgenes eran muy tristes; es verdad, siempre están dramáticas, las vírgenes del hijo doliente, y el las pintaba con castañuelas, con abanicos, con peinetas… y se disfrazó una vez de Sol, o sea de bengala, en el Carnaval de Cantillana, que era su pueblo de Sevilla, y se quemó. Y se murió. Y es un poco el romance que les voy a cantar”.

Ocaña amaba el teatro y era seguidor de Federico García Lorca

Nació en Cantillana, pueblo próximo a Sevilla, en 1947. Creció en plena postguerra, tiempo de hambre y miedo, sobre todo en Andalucía. Ocaña nunca ocultó su homosexualidad, ni siquiera cuando era adolescente. Le gustaban los entierros a la antigua usanza, con velatorios, plañideras y viudas del pueblo. Y se animaba con la primavera, por aquello de las flores, con una alegría que le duraba hasta el final del verano. También amaba el teatro, siendo seguidor incondicional de Federico García Lorca y de los hermanos Álvarez Quintero.

Cuando empezó la década de los años 70, se cansó de tanta hipocresía y emigró a Barcelona, buscando libertad y más posibilidades de desarrollar su potencialidad artística.  Alternó su trabajo de pintor con su labor artística, organizando exposiciones y teatrillos. En la capital catalana, salió a la calle travestido y provocando escándalos con su espíritu transgresor. Fue su época dorada, en la que paseaba vestido de faralaes por las Ramblas o cantando en la Plaza Real por Juanita Reina, para despertar a golpe de pintura, abanicos y maquillaje a una sociedad que todavía estaba sometida al blanco y negro de la dictadura. Precisamente, la policía franquista lo detuvo en 1976 por  escándalo público, lo que provocó una de las primeras manifestaciones a favor de los derechos de homosexuales y lesbianas.

Y en 1983, le sorprendió la muerte en las fiestas de Cantillana, su pueblo natal. Al parecer, salió a la calle vestido con un traje de Sol y una bengala prendió el disfraz. Sufrió graves quemaduras de las que no pudo recuperarse. Carlos Cano ha mantenido viva su memoria con el Romance a Ocaña, una canción comprometida con la comunidad LGBTIAQ+:

Era malvaloca
Loca de querer
Cerveza la boca,
Los ojos café.

Y qué bonita pintaba la ilusión
Y qué bonita cantando en su balcón

Regaba la rosa, regaba el clavel
Y entre copla y copla, soñaba con él.

Era la alegría de las Ramblas.
Corazón armaba el taco.
Era la revolución.

Virgen de peineta y de mantilla
Pluma de abanico torbellino
¡Ay! Virgen como Carmen de lirio.

Fue libre en la duda.
Libre en el te quiero.
¡Libre! ¡Libre!
Libre como el viento.

Estribillo:
¡Ay! se fue vestida de día.
¡Ay! se fue vestida de sol
¡Ay! se fue, las malas lenguas decían,
¿Qué fuego la prenderían?
¡El fuego del corazón!

Premio Carlos Cano 2020 
para la organización sanitaria Médicos del Mundo por su labor solidaria con los inmigrantes rumano-gitanos


Granada Abierta concedió el Premio Carlos Cano 2020 a Médicos del Mundo. Esta plataforma, formada por 20 asociaciones, reconoció así la labor de esta organización sanitaria en solidaridad con los inmigrantes rumanos-gitanos, un colectivo muy vulnerable a la pandemia del coronavirus.


Carmen Caballos, portavoz de Granada Abierta,  explica los motivos para conceder el Premio Carlos Cano de este año a Médicos del Mundo: "este galardón va a recordarnos que los inmigrantes rumanos-gitanos existen, que viven entre nosotros y que deben hacerlo con los mismos derechos y dignidad que el resto de granadinas y granadinos".



Carmen Caballos intervino en representación de Granada Abierta.


Amaranta Cano, hija del cantautor granadino Carlos Cano.


Pablo Simón, portavoz de Médicos del Mundo.





El cantautor Raúl Alcover dedicó varias canciones de Carlos Cano a 
Médicos del Mundo.






Editor del vídeo: José Manuel Vigueras Roldán


Médicos del Mundo en Granada
De Izquierda a derecha: 
Pablo Simón, Lucía García, Tamara Rodríguez,  Salvador García y 
Maria Dolores Sánchez



Pablo Simón en un taller con mujeres inmigrantes del colectivo roma.


Salvador García conversa en la calle con una mujer de este colectivo inmigrante.


Esta  mujer rumano-gitana y su hijo forman parte del colectivo inmigrante más excluido y marginado de la ciudad de la Alhambra.


Premio Carlos Cano 2019 
para las vecinas y vecinos de la Zona Norte de Granada que luchan contra los cortes de luz


Carlos Cano premia la lucha de la Zona Norte

Paco Vigueras
Periodista y coordinador de Granada Abierta

Carlos Cano sigue vivo a través de sus canciones, que nos sirven de inspiración para conceder el premio que lleva su nombre y con el que mantenemos viva su memoria. Un premio que cuenta con el apoyo de Alicia, Paloma y Amaranta, familia del cantautor granadino, y de muchos admiradores que no olvidan el compromiso ético de Carlos en defensa de los excluidos.

Por este motivo, Granada Abierta ha entregado este año el premio a las vecinas y vecinos de la Zona Norte por su lucha contra los cortes de luz. Queremos apoyar así la reivindicación de estos vecinos que se sienten discriminados por la compañía eléctrica Endesa y reclaman un derecho básico para vivir dignamente como es la luz, porque la Zona Norte también es Granada. Precisamente, Carlos Cano cantaba: "Algo pasa aquí, por el Sur, mucho sol y poca luz". 

Granada Abierta lleva 24 años premiando a colectivos solidarios que luchan por el diálogo intercultural, por la igualdad y por la justicia social, valores que Carlos nos transmitió en su cancionero reivindicativo y popular. Así lo hizo en su canción La hoguera, cuando decía: “Escucha el grito de los que yacen injustamente tirados en la calle como animales, madre”. Por eso, en una edición anterior, concedimos el premio a Stop Desahucios, que lleva años luchando por el derecho a una vivienda digna. También nos cantó El Salustiano, en la que Carlos decía: “No creo que el sombrero les toque en la tómbola a esos gachos trajeados que no valen na, que lo roban y lo roban, con cuatro palabritas finas lo roban”. lo que nos indujo a entregar el premio a la Plataforma Pobreza Cero, por la labor que están haciendo en defensa de las víctimas de la crisis económica, provocada por especuladores y gobiernos corruptos.

Tampoco olvidamos su disco A duras penas, con una letra impactante como La Miseria: “Vengo de abajo, de un valle podrido de yerba, donde no existe el futuro, sólo la miseria”. Por este motivo,  la Red Granadina de Refugio y Acogida recibió también el premio que lleva su nombre para reconocer su labor solidaria con los refugiados que huyen de la guerra.
El colectivo Amani fue otro de los premiados. Amani significa Paz en swahili, una de las lenguas más habladas del África subsahariana. Reconocíamos así el esfuerzo de este grupo de activistas que ha creado un espacio de acogida para inmigrantes. Amani nos recordó la canción de Carlos titulada Por el mar de los sueños, una letra solidaria con los inmigrantes de las pateras: “En la noche perdida por el mar de los sueños navega a la deriva esta canción”.
Carlos Cano ha creado escuela en una nueva generación de cantautores. Su canción Abril para Vivir da nombre a un festival internacional que dirige Juan Trova. Y jóvenes músicos siguen interpretando sus canciones más emblemáticas, como la Verdiblanca, que es el segundo himno de Andalucía, o la Murga de los currelantes, que es como la Internacional con acento andaluz.

José Saramago dijo en cierta ocasión: “Carlos Cano no quiso hacer otra cosa, en toda su vida, que cantar el ser que era. Esa es la razón por la que su presencia continuará viva en la memoria de Granada y Andalucía”.










Premio Carlos Cano 2018 
para el colectivo AMANI
espacio de acogida para los inmigrantes.

Cartel diseñado por José Manuel Vigueras


Carlos Cano premia al colectivo Amani

Paco Vigueras
Coordinador de Granada Abierta

Con el Premio Carlos Cano mantenemos viva la memoria y el compromiso del cantautor granadino que se nos fue hace 18 años, pero nos dejó un riquísimo cancionero. Este año, hemos premiado al colectivo Amani, que significa Paz en swahili, una de las lenguas más habladas del África subsahariana. Reconocemos así el esfuerzo de este grupo de activistas que ha creado un espacio de acogida para inmigrantes, cuando llegan desorientados y desamparados a nuestra ciudad. Ocho solicitantes de asilo han recogido este galardón en la Fundación Euroárabe. Representan a los inmigrantes de otros tantos países africanos, residentes en Granada.

Como dice Carmen Caballos, veterana activista de los derechos humanos y portavoz de Granada Abierta: “con este premio hemos querido dar fuerza y ánimo a estos jóvenes valientes y luchadores, que han tenido que cruzar medio continente, con muchas dificultades en su camino. Aunque ya están con nosotros, les queda aún un largo camino para vivir en condiciones de igualdad en nuestro país”. Amani nos hace recordar la canción Por el mar de los sueños, la letra solidaria con los inmigrantes de las pateras, compuesta por Carlos en 1989: “En la noche perdida por el mar de los sueños navega a la deriva esta canción”. 

Carlos fue un compositor incansable a favor de los perseguidos y los marginados. Sus canciones reivindicativas y solidarias nos sirven de inspiración para conceder este premio, que ha alcanzado ya la 23 edición, con el apoyo de su viuda Alicia Sánchez y sus hijas Paloma y Amaranta Cano. En su disco A duras penas, encontramos letras como La Miseria: “Vengo de abajo, de un valle podrido de yerba, donde no existe el futuro, sólo la miseria”. Por eso, el año pasado, dimos el premio a la Red Granadina de Refugio y Acogida, en solidaridad con los refugiados que huyen de la guerra.

En el mismo disco incluyó La hoguera: “Escucha el grito de los que yacen injustamente tirados en la calle como animales, madre”. Y el premio fue para Stop Desahucios, ejemplo de tenacidad en la lucha por el derecho a la vivienda. Más tarde, nos volvió a conmover con la canción: “Hijo de la calle, de este tiempo que no acaba, está desesperado. Me dice: hermano la cosa está fea. Lo miro, me callo y pienso para mí: Si estuvieran abiertas todas las puertas”. Y nos indujo a entregar el premio a Pobreza Cero, por la labor que están haciendo en defensa de las víctimas de la crisis económica, provocada por gobiernos corruptos y especuladores.      

A través de su música, Carlos Cano se solidarizó con el pueblo saharaui, con las víctimas de la guerra en los Balcanes o con los desaparecidos de la dictadura argentina, escribiendo su célebre Tango de las madres locas. También apoyó la memoria histórica con la canción titulada El caso Almería, en la que rindió homenaje a los tres jóvenes asesinados por la Guardia Civil, durante la violenta transición: “Si por Gergal pasaras la curva de la muerte, lleva claveles rojos y acuérdate de Juan, y acuérdate de Cobo, que nadie olvide nada, que quien olvida paga, acuérdate de Luis. Así acaba esta historia, que con sangre escribieron”. Dedicó una canción a Lucrecia, la inmigrante dominicana que fue asesinada por el racismo: “Por la pared va un alacrán, y el corazón con su aguijón te comerá, merecumbé, merecumbá”.


Y se proclamó Mestizo: “Moreno pardo de cobre, criollo, morisco y zambo, cambujo, lobo y coyote, soy mestizo, soy mulato – decía-. Por eso, concedimos el premio a Juan de Loxa, primer director de la Casa Museo García Lorca, el poeta del mestizaje. Y entre sus canciones más reivindicativas, no hay homenaje dedicado a Carlos que no incluya la Verde, blanca y verde. El cantautor Juan Trova, director del Festival Abril para Vivir, interpretó las canciones más emblemáticas de Carlos Cano y convirtió la entrega del premio en una auténtica fiesta al ritmo de La murga de los currelantes, que es como la Internacional con acento andaluz.


Vivimos en una sociedad injusta y esquizofrénica

Carmen Caballos
Portavoz de Granada Abierta

Esto se hace más patente en el tema de la inmigración. Todos sabemos que en la historia de la humanidad las inmigraciones han existido y seguirán existiendo. Nuestro país es un claro ejemplo de ello. No sólo en tiempos de guerra o persecuciones políticas se dan estos fenómenos, sino también se producen por el anhelo justo de las personas de todos los continentes y todas las épocas de tener una vida más digna y en mejores condiciones. Es lo que hacen aún hoy los jóvenes de nuestro país, que salen de nuestro país buscando para sus vidas mejores horizontes.  

Sin embargo, tanto la UE como España (y no digamos ya la Amèrica de Trump) se ofuscan al no reconocer que este fenómeno es irreversible. Mientras las desigualdades sigan siendo tan obscenas entre unos países y otros, las personas seguirán emigrando para buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus hijos. COMO HARÍAMOS TODOS NOSOTROS. 

Sin embargo, las políticas de los dirigentes se centran principalmente en colocar vallas con concertinas, barcos de vigilancia, contruscción de CIES, leyes coercitivas o en enviar ríos de dinero a los países limítrofes, donde sabemos con seguridad que los Derechos Humanos son conculcados continuamente, para que sean ellos los que paren y obstaculicen la salida de los inmigrantes. Ante esto ¿qué podemos hacer? No hay duda de que los ciudadanos nos tenemos que organizar para derribar estas políticas injustas y demostrar con nuestra acción que UNA ACOGIDA HUMANITARIA es posible. Y eso es lo que están haciendo en distintos puntos de España con iniciativas diversas.

Granada Abierta, como su nombre indica, quiere impulsar una ciudad acogedora, donde quepamos todos en igualdad de oportunidades. Por eso, premia la iniciativa surgida el pasado mes de agosto en nuestra ciudad para poner un granito de arena más, CONSTRUCTIVO,  en el tema de la inmigración. GRANADA ABIERTA ha considerado que el Premio Carlos Cano 2108, alentaría iniciativas de esta índole.

Quiero terminar leyendo una estrofa de Miguel Hernández que, aunque escrita en otro tiempo y otra circunstancia, expresa muy bien lo que todos sentimos y hacer, por último, una petición a todos los aquí presentes. La estrofa dice así: "Que mi voz suba a los montes y baje a la tierra y truene, eso pide mi garganta, desde ahora y desde siempre". 

Y por último, quiero pedir un aplauso para los nuevos granadinos recién llegados que están hoy entre nosotros, que han tenido que recorrer cientos de kilómetros con mucha valentía para llegar hasta aquí y que, a pesar de ello, les queda aún un largo y difícil camino que recorrer para poder vivir entre nosotros dignamente. Un aplauso para ello.  


Palabras de agradecimiento del centro de acogida Amani

Moiss Benitel Haba
Portavoz de colectivos inmigrantes residentes en Granada

En nombre de todos los inmigrantes que nos consideramos parte del centro de acogida Amani, deseamos de todo corazón, dar las gracias a la Plataforma Granada Abierta por vuestro compromiso, cercanía y sensibilidad para con nosotros, jóvenes migrantes procedentes de diversos países de África (Guinea-Conakry, Costa de Marfil, Senegal, Malí, Camerún, Marruecos, Sierra Ldeona, Gambia, Centro África, etc...) 

El nivel de conocimiento de la lengua española con la que me estoy expresando, el trato y respeto humano recibido, así como todas las ayudas recibidas, no hubieran sido posible sin un espacio como es Amani. Sois nuestros amigos, sois personas amadas por nosotros.

Para nosotros jóvenes , habéis sido necesarios para poder conocer vuestra cultura y llegar, poco a poco, a la integración. Gracias a vosotros, ahora tenemos una buena base que nos ayudará para progresar en las etapas que aún nos quedan por delante, aunque ahora nos parezcan inciertas. 

Vuestra ayuda y cercanía nos han permitido poder ir curando nuestros sufrimientos y penas de nuestro pasado. Si ahora nos encontramos bien, si ahora estamos contentos y sonreímos es gracias a vosotros. Nuestro agradecimiento nunca será suficiente. Eso nos hace estar muy orgullosos de vosotros. Habéis sido y continúa siendo una gran bendición para nosotros jóvenes. 

Para concluir, los jóvenes que hemos pasado por el centro de acogida Amani, queremos volver a agradecer, desde el corazón, a la Plataforma Granada Abierta. Sin olvidar a las numerosas personas que han dedicado su tiempo, su creatividad, su ayuda, sobre todo, nos han transmitido mucho amor. Todo ello nos emociona profundamente. 

Ahora nos sentimos mucho más seguros, fuertes y con ganas  para tomar nuestras vidas en nuestras manos. Hemos visto con vosotros que la Gestión Humanitaria y Solidaria no consiste sólo en un análisis, pertenece a quienes la creen y la ponen en práctica todos los días, apostando y arriesgando, a pesar de los pesares. Vosotros "Granada Abierta" pertenecéis a ese grupo de personas que favorecen y empoderan las vidas de los jóvenes migrantes. Nos mantendremos por siempre agradecidos por vuestra ayuda humanitaria. Os queremos. ¡Gracias!     


Tras su emotiva intervención, Moiss Benitel Haba, portavoz de los colectivos inmigrantes que residen en Granada, recibió una fuerte ovación. 


El Premio Carlos Cano 2018 fue recogido por nueve solicitantes de asilo en representación de los colectivos inmigrantes que residen en Granada: Moiss Bénitel Haba de Guinea Kinakry, Gomez Gonsan de Costa de Marfil, Mahmund AG Mohamed de Malí, Abdoul Aziz N'Diaye de Senegal, Bilal Bouayadi de Marruecos, Dalemet Rebaile Armand Magloire de Centro África, Mohamed Lamine Daffay de Sierra Leona, Flomou Sanyou de Camerún y Ebrima Badji de Gambia.


Moiss Bénitel Haba, de Guinea Konakri muestra el Premio Carlos Cano 2018 que acaba de entregarle Alicia Sánchez, viuda del cantautor granadino.



Juan Trova interpretó canciones comprometidas de Carlos Cano:
 Por el mar de los sueños, La Miseria o la Murga de los Currelantes que convirtió la entrega del Premio Carlos Cano en una auténtica fiesta solidaria. 


Premio Carlos Cano 2017 
para la Red Granadina de Refugio y Acogida (Redgra) por su trabajo solidario con los refugiados que huyen de las guerras y su activismo para crear conciencia social.



El acto de entrega de la Granada Abierta de Carlos Cano se realizó, un año más, en colaboración con la Fundación Euroárabe. Alicia Sánchez, viuda del cantautor granadino, fue la encargada de entregar el galardón a la Red Granadina de Refugio y Acogida.





Carmen Caballos, veterana activista de los Derechos Humanos durante la entrega del premio que lleva el nombre del cantautor granadino.



Juan Trova interpretó La Miseria y Canción de Lucrecia, dos de las composiciones más comprometidas de Carlos Cano, que el cantautor granadino dedicó a refugiados e inmigrantes. 




Carlos Cano denuncia el alacrán del racismo

Francisco Vigueras y Juan Antonio Díaz
Granada Abierta

Granada Abierta ha premiado este año a la Red Granadina de Refugio y Acogida por su labor solidaria con inmigrantes y refugiados, y por denunciar la preocupante escalada del racismo. Un galardón que entregarán Alicia y Amaranta, familia de Carlos Cano, el próximo 12 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Fundación Euroárabe, que lleva años colaborando en la entrega de este premio, uno de los mayores reconocimientos sociales de Granada. También estarán con nosotros Carmen Caballos, veterana activista de los Derechos Humanos, y Juan Trova, que interpretará las canciones más emotivas de Carlos.

A la hora de conceder este premio, que lleva el nombre de Carlos Cano, somos fieles a los valores que nos transmitió con su música el cantautor granadino. La canción que dedicó a Lucrecia se ha convertido en un símbolo contra el racismo y un homenaje a la dominicana asesinada en Madrid por unos malvados que no soportaban el color oscuro de su piel: “Pobre Lucrecia – cantaba Carlos -, tan pobre y negra, te vengará un andaluz, a la luz de la Luna, cantando el vudú”. Y después arremetían contra los racistas: “Por la pared va un alacrán y el corazón con su agijón te comerá, merecumbé, merecumbé, merecumbá”.

Precisamente, hemos recordado esta canción de Carlos al ver las imágenes estremecedoras que nos llegan desde Libia. Inmigrantes  africanos subastados como esclavos. Pensábamos que los negreros y la esclavitud eran cosa del siglo XIX; pero no, está pasando ahora mismo, en la orilla sur del Mediterráneo, en el siglo de las nuevas tecnologías. Esta es la  herencia dejada por Estados Unidos en el país norteafricano, tras derrocar al coronel Gadafi, un Estado fallido a merced de las mafias que actúan con absoluta impunidad.

Las imágenes más repugnantes son las que muestran los cuerpos mutilados por la tortura, sin piedad y sin pudor, de este nuevo holocausto. Colgados de cuerdas por los pies como si fueran animales en un matadero. O esa mujer negra, pateada en el vientre por un esclavista, que nos recuerda a la Lucrecia de Carlos. Los verdugos ni siquiera ocultan su cara. ¿para qué?, se sienten impunes. Al fin y al cabo –piensan-, quién se va a preocupar por estos “negros” en la Europa insolidaria; ese viejo continente, cada vez más xenófobo.

Carlos Cano luchó contra la lacra del racismo, sembrando con sus canciones la semilla de la tolerancia y el respeto a la diferencia: “Moreno pardo de cobre, criollo morisco y zambo, cambujo, lobo y coyote, soy mestizo, soy mulato”, cantaba en el año 1992. Tampoco podemos olvidar aquella otra canción que tituló La hoguera, en su disco A duras penas, en la que denunciaba: “Escucha el grito de los que yacen injustamente, tirados por la calle como animales…” Y por supuesto La Miseria, que parece escrita para los inmigrantes y refugiados de hoy: “Vengo de abajo, de un valle podrido de yerba, donde no existe el futuro, sólo la miseria”.  

Carlos fue el gran impulsor de Granada Abierta, hasta que su corazón se paró el 19 de diciembre de 2000, pero nos dejó sus canciones. Sabemos que estaría muy orgulloso del premio que entregamos, en su nombre, a la Red Granadina de Refugio y Acogida. 



Premio Carlos Cano 2016 
para la Plataforma Pobreza Cero de Granada por su trabajo en defensa de las víctimas de la crisis económica, provocada por gobiernos corruptos y especuladores.

Amaranta Cano Sánchez, hija de Carlos Cano
· 21 de diciembre de 2016

·
Otro año más que se celebra la entrega del Premio Carlos Cano, que esta vez ha ido dirigido a la Plataforma Pobreza Cero Granada por su labor solidaria con las víctimas de la crisis económica “provocada por gobiernos corruptos y especuladores”.
Gracias al esfuerzo de la Plataforma Granada Abierta por mantener vivo este premio al respeto, la tolerancia, la solidaridad y la dignidad...

Enlace del vídeo




De izquierda a derecha: Adrián González, Paco Vigueras, Alicia Sánchez, José Márquez, Ángeles Sánchez e Inés Barrio.


Granada Abierta, en colaboración con la Fundación Euroárabe, ha concedido el Premio Carlos Cano 2016 a la Plataforma Pobreza Cero de Granada por su labor solidaria con las víctimas de la crisis económica provocada por gobiernos corruptos y especuladores. El acto ha contado con la presencia de Alicia Sánchez, viuda de Carlos Cano, y ha finalizado con el concierto de Juan Trova y María Martín que han interpretado las canciones más emotivas y populares del cantautor granadino. Ángeles Sánchez hizo la semblanza de Pobreza Cero durante la entrega del premio, que fue recogido por Inés Barrio y José Márquez.

Granada Abierta lleva veinte años premiando a las personas o colectivos que destacan en la tarea de promover la tolerancia, la convivencia, la defensa de los excluidos y la solidaridad entre los pueblos, como nos transmite Carlos Cano a través de sus canciones. Por este motivo, han valorado positivamente el trabajo que realiza la Plataforma Pobreza Cero ya que ha denunciado en repetidas ocasiones que la causa principal de la pobreza y la desigualdad es un sistema económico que permite que el 1% de la población del mundo acumule la mitad de la riqueza, al mismo tiempo que 702 millones de personas viven con menos de 1,60 € al día.

“Si nos centramos en Andalucía, según el índice AROPE, el 43% de la población de Andalucía está en riesgo de pobreza y exclusión social, quince puntos más que la tasa nacional, donde 1.075.000 andaluces vive en pobreza extrema, sobreviviendo con ingresos inferiores a 332€ mensuales. Andalucía ha registrado el 31% de las ejecuciones hipotecarias en el estado español”, afirman desde Pobreza Cero, destacando que “hay una buena noticia ya que es posible revertir esta tendencia como los ejemplos de éxito en América Latina gracias a medidas que se están aplicando como una fiscalidad progresiva, servicios públicos de calidad o garantizar el empleo digno”.

Durante el acto en la sede de la Fundación Euroárabe, Pobreza Cero ha vuelto a animar a dar voz a los desfavorecidos de la tierra como en su día supo dársela Carlos Cano a través de sus canciones, transmitiendo los valores de la tolerancia y solidaridad. Paco Vigueras, Coordinador de Granada Abierta, presidió el acto donde hubo representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la concejala Lorena Rodríguez del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, el Secretario General de CCOO Ricardo Flores, representantes del Sindicato de Periodistas de Andalucía, etc.

La Coordinadora Granadina de ONGs de Desarrollo (CONGRA) es la entidad que lleva a cabo las actividades en Granada que propone Pobreza Cero a nivel estatal y anoche estuvo su junta directiva al completo arropando a su flamante presidenta Inés Barrio de Oxfam Intermón en la entrega del premio. Así, Carlos Moreno de ASPA, María Azorín de ASAD, Noelia Vieito de Ascua, José Marquez de Entreculturas, Jaime Pérez de Proclade Bética y Antonio Tejada de La Ciudad Accesible / Granada Accesible, celebraron este reconocimiento “por la consecución real de una Granada más igualitaria para todas las personas”.



Carlos Cano premia a la Plataforma Pobreza Cero

Paco Vigueras
Coordinador de Granada Abierta

En diciembre lo teníamos en casa, después de llevar la voz de Andalucía por el mundo. Ofrecía el último concierto de la temporada a su gente, en su Granada. Nos despedíamos del año con sus coplas, murgas y tangos. Hasta que un día, la ciudad que vio nacer al greñúo del Realejo, también lloró su muerte. Han pasado 16 años desde que perdimos a Carlos Cano. María la portuguesa le cantó un fado al oído, en un intento desesperado de salvarle la vida, pero su corazón dejó de latir el 19 de diciembre del año 2000, a las cinco de la madrugada.

Recuerdo que miles de granadinos acompañamos a Carlos en el último viaje a la colina de la Alhambra, donde encontró la tristeza del rey Boabdil. Carlos fue el último rey moro de Granada que se marchó cantando “y yo tan campante, en mi elefante, con mi chilaba y mi turbante”.  Dimos el último adiós a un trovador solidario, que nos dejó para el recuerdo la murga de los currelantes, el tango de las madres locas, el grito desgarrador por la muerte de Lucrecia Pérez y la bella canción infantil “Así cantan los niños cubanos” en homenaje a la dignidad y a la resistencia del pueblo de Cuba, frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos. Ultimo adiós a un andaluz que cantó a la verdiblanca, a la tolerancia y al mestizaje. Sus canciones son como una hoguera en la que pueden calentarse mestizos y mulatos, gitanos, moriscos y zambos. Es decir, los excluidos. 

Pero Carlos sigue vivo, entre nosotros, a través de sus canciones. “Abril para vivir” florece todas las primaveras en un festival de jóvenes cantautores, dirigido por Juan Trova, que se celebra en las calles y plazas de Granada. Y nosotros, compañeros y amigos de Carlos, hemos creado un premio que lleva su nombre, con el apoyo de Alicia Amaranta y Paloma, familia del cantautor granadino, y de muchos admiradores que vienen incluso de Bilbao, Madrid o Valencia. La Granada Abierta de Carlos Cano nos recuerda su compromiso con la justicia y los derechos humanos.

Carlos Cano lleva ya 16 años premiando la solidaridad y el diálogo intercultural. Los Escolapios fueron los primeros en recibir su Granada Abierta por restaurar un Corán del siglo XV que se salvó de la quema de libros en Plaza de Bib-Rambla. En años sucesivos, obtuvieron el galardón la Casa-Museo de García Lorca en Fuente Vaqueros, por considerar a Federico como el poeta del mestizaje; el escritor Felipe Romero, por contribuir con su obra literaria a recuperar la Granada de las Tres Culturas, o Carmen Sarmiento, por su periodismo comprometido con los marginados.

También lo han recibido nombres de prestigio social y sólidos principios éticos como José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz; Federico Mayor Zaragoza, por su aportación al diálogo entre civilizaciones; Ada Colau por su lucha contra los desahucios; Carmen y Carlos por defender los derechos de los “currelantes”, como decía Carlos Cano.

Y completan la lista de galardonados, en ediciones anteriores, asociaciones como Granada Acoge, por su labor solidaria con los inmigrantes; Promoción Gitana, que representa a esa comunidad perseguida desde los tiempos de los Reyes Católicos; el proyecto educativo Lengua árabe y su Cultura en la Enseñanza Secundaria de la Universidad de Granada; Vacaciones en Paz para los niños saharauis; Rumbo a Gaza contra la ocupación de Palestina por el régimen de Israel o Médicos sin Fronteras, los héroes de bata blanca que actúan en zonas de conflicto. 

Y este año, la Granada Abierta de Carlos Cano ha premiado a la Plataforma Pobreza Cero por su labor solidaria con las víctimas de la crisis económica, una crisis provocada por gobiernos corruptos y especuladores. Precisamente, este premio nos recuerda la canción del Salustiano, en la que Carlos decía: “No creo que el sombrero les toque en la tómbola a esos gachos trajeados que no valen na, que lo roban y lo roban, con cuatro palabritas finas lo roban.


Con este premio, además, mantenemos vivo el compromiso ético de Carlos Cano que ha creado escuela en una nueva generación de cantautores, como Juan Trova, María Martín o Raúl Alcover, que continúan interpretando sus canciones más emotivas y populares. Estamos convencidos de que Carlos estaría muy orgulloso de este premio. José Saramago dijo en cierta ocasión: “Carlos Cano no quiso hacer otra cosa, en toda su vida, que cantar el ser que era. Esa es la razón por la que su presencia continuará viva en la memoria de Granada”.


De Izquierda a derecha: José Márquez e Inés Barrio (Pobreza Cero Granada) reciben el Premio Carlos Cano 2016 de Alicia Sánchez, viuda del cantautor granadino, en nombre de Granada Abierta.


De izquierda a derecha, Paco Vigueras, Inés Barrio y Ángeles Sánchez

Pobreza Cero trabaja para hacer visibles las injusticias y desigualdades que provoca la pobreza

Ángeles Sánchez
Portavoz de Granada Abierta

Como hemos visto Granada Abierta lleva 20 años premiando a las personas o colectivos que destacan en la tarea de promover la conciencia, la defensa de los excluidos y la solidaridad entre los pueblos, como el legado que nos dejó Carlos Cano a través de sus canciones.


Por ello, este año Granada Abierta decide otorgar el Premio Carlos Cano a la Plataforma
Pobreza Cero de Granada por su labor encomiable en nuestra ciudad. Esto es así porque desde Granada Abierta se apoya de manera directa y activa a todas estas organizaciones que hacen de su día a día una lucha por cambiar un sistema que provoca desigualdades sociales e injusticias a todos los niveles, social, económico,sanitario, educativo, etc.

Pobreza Cero es un movimiento estatal que pretende implicar a todas las organizaciones
de la sociedad civil en la lucha contra las causas de la pobreza y de la desigualdad de una forma urgente, definitiva y eficaz.

A nivel local esta Plataforma está compuesta por un amplio conglomerado de asociaciones con un magnífico capital humano y con una especial sensibilización vinculado a la erradicación de la pobreza y de hacer visible aquellas causas que muchos se empeñan en que sean invisibles. Algunas de estas asociaciones son ASPA, Entreculturas, etc.


Pobreza cero desarrolla una campaña que mueve a la participación de decenas de organizaciones sociales y tiene como objetivos principales

 sensibilizar a la sociedad sobre las causas y las consecuencias de la pobreza

 realizar incidencia política.

 Visibilizar las injusticias y desigualdades que provocan la pobreza.

Todo esto fundamenta la motivación real de estas organizaciones, ya que, para ellos existen soluciones reales y factibles para la erradicación de la pobreza y la desigualdad.

Soluciones basadas en la defensa y preservación Derechos fundamentales y la justicia social que frenen el incremento de la pobreza y el deterioro medioambiental en cualquier lugar del planeta.

Algunas de estas propuestas son:

 Políticas coherentes con la defensa de los derechos humanos y la protección
medioambiental en todo el planeta.

 Rechazo a los tratados comerciales como el CETA, el TiSA, o el TTIP.

 Justicia Fiscal a través de políticas tributarias justas, progresivas y suficientes.


Así que sin más preámbulos demos un fuerte y caluroso aplauso a Inés Barrio y José Márquez representantes de la Plataforma Pobreza Cero en Granada.


José Márquez, Paco Vigueras e Ines Barrio

La pobreza en Andalucía y en nuestra Granada, en particular, es bochornosa

José Márquez
Portavoz de la Plataforma Pobreza Cero-Granada

Vivimos en una ciudad que dicen que es la más bonita de España. Es posible que así sea, nuestra Gran Vía tiene farolas de diseño; nuestra Puerta Real, losetas de mármol, y nuestro Palacio de Congresos piedras de Guatemala. No nos falta de na. El salón está precioso para recibir a las visitas, pero ¡como entremos en la cocina y en los dormitorios! Eso puede ser otra cosa.


Yo he oído decir que de cada tres niños y niñas andaluzas, una vive en la pobreza: ¿Sabéis lo que eso significa? ¿Sabéis lo que se esconde detrás de esas estadísticas? Nada más y nada menos que a un niño o a una niña de carne y hueso; una niña que el año que viene tendrá un 70% de posibilidades de fracasar en la escuela, esconden a una niña que no es bonita, que está sucia, que se le caen los mocos, que no es rubia, ni tiene los ojos azules, ni viste bonito, ni habla fino, Pero si miráis a vuestro alrededor ¿dónde está esa niña que no se ve? ¡Nadie la ve!

Sencillamente, la tienen escondida para que no afee nuestra linda ciudad. Para que no afecte a los sentimientos de los que tienen niños bonitos, porque algunos tienen un corazón muy sensible para ver eso y es mejor pensar que esa niña no existe. Así que nadie la ve, la tienen escondía, como escondemos la basura debajo de la alfombra antes de que lleguen las visitas. Ni vemos a esa niña, ni vemos a su hermano, ni a su madre, ni
a abuelo, ni a sus primos. Todos están escondidos. ¡No se vayan a asustar los turistas! No vaya que nos quiten el título de ciudad más bonita de Andalucía y perdamos ese orgullo granadino.

Pero en la Plataforma Pobreza Cero nos hemos empeñado en hablarle a la gente de ese niño y de esa niña escondida. De levantar las alfombras y correr los sillones ¡para que se vea la mierda! Nos hemos empeñado en enseñar los problemas de esa niña, que es mucho más que una estadística, de esa niña y de todos los niños del mundo, porque humanidad no hay más que una. Nos hemos empeñado en que sus problemas y los problemas de los refugiados, y de los inmigrantes, y de todo aquel que afea nuestras calles, sean la prioridad absoluta de todas nuestras políticas.

Que nuestros políticos se enteren que no queremos farolas nuevas, sino gentes con casa, que no queremos losetas de mármol, sino escuelas llenas de ilusiones, que no queremos piedras de Guatemala, sino casas calentitas en invierno, que no queremos fiestas sin refugiados ni inmigrantes sin techo.

Nos hemos empeñado en que las personas se enteren , aunque les moleste a algunas; que los turistas se enteren; sí, los turistas también, que se enteren de una vez que esa niña existe, y que ese niña no desayuna, que almuerza bien cuando hay escuela y, cuando no, lo que caiga; que cena lo que hay, y a veces su madre la manda a la cama -¡castiga sin cenar!- Siempre hay motivos para castigar a una niña, pero la verdad es que esa madre no tiene nada que darle y le da vergüenza ¿Sabéis por qué?

Porque esa madre, y ese padre, y ese niño y esa niña, pertenecen al millón de andaluces que viven en la extrema pobreza. ¿Y sabéis lo que es la extrema pobreza? Yo no lo sé muy bien, pero la extrema pobreza debe ser como un barrio, pero un barrio perdido, porque nadie lo ve, es como si no existiera. Es el barrio de los ignorados: ¡que no salgan! ¡Que no aparezcan! ¡Que nos ensucian la ciudad!

Pero lo malo es, que ese barrio, al que hemos bautizado como Barrio de la Extrema Pobreza, cada día es más grande, porque cada año que pasa su población aumenta en un 1%, y ya mismo, a este ritmo, para el 2022 van a vivir en ese barrio olvidado, ignorado, el de la Extrema Pobreza, la mitad de los andaluces.

Y lo malo, como si hubiera algo bueno, es que al lado de ese barrio, hay otro, algo mejor, algo más limpico y ordenado, el Barrio de los Pobres, a secas, sin extremo. Pero en ese barrio la gente también tiene su casa fría, y bendito es el que la tiene, que algunos no tienen casa ni fría ni caliente; la gente no puede arreglar la tele que se estropeó porque no hay dinero para gastos imprevistos, es un barrio donde la mitad de sus menores de edad están a punto de mudarse al otro barrio, al vecino, al de la Extrema Pobreza.

Sí, la mitad de los andaluces menores de edad están a punto de mudarse al otro, al barrio de los que nada tienen que perder porque nada tienen.Tened cuidado, que a lo mejor más de uno de los que estamos aquí terminamos en ese barrio. No, no en el de las farolas de diseño, ni las losetas de mármol; no, al de las farolas rotas y los suelos de cemento, porque el presupuesto del Ayuntamiento se terminó en la Gran Vía.

Porque aquí, lo que falta, es voluntad política para acabar con la pobreza. Nunca hubo tantos recursos en el mundo, pero sencillamente no se quiere, no es una prioridad ¡si mucho ni votan! ¡Si sus voces no se escuchan! ¡Si no tienen capacidad de incidencia! ¡Si no molestan mientras están escondidos en su barrio!

Ahora, en nuestra ciudad, tenemos un ejemplo de esto ¿Dónde están los presupuestos municipales? Los unos por los otros, la casa sin barrer. ¡Que si yo no te apoyo si sigue Cuenca! ¡Que si yo con Podemos no voy a ningún lado! ¡Que si el populismo! ¡Que si ése me mira mal! ¡Que si ése me mira bien! ¿Pero no firmaron todos que combatir la pobreza, sus causas y consecuencias, iba a ser la prioridad absoluta? ¿No será que es mejor dejar las cosas como están y seguir poniendo farolas y escondiendo a la gente que este mismo sistema ha empobrecido y excluido? Vamos, ¡Queremos presupuestos YA!

Y otra cosa que no llegamos a entender es ¿por qué en nuestra Andalucía hay un 13% más de personas empobrecidas que en el resto de España? A ver ¿por qué? ¿Por qué nuestros niños y niñas fracasan un 5% más que en el resto? ¿Por qué hay un 9% más de paraos? ¿Por qué desde el 2009, se mudaron al barrio de nuestra niña, el de la Extrema Pobreza, 600.000 andaluces más? ¿Por qué, si vivimos en un mismo país, si tenemos el mismo rey y el mismo presidente de gobierno? ¿Por qué? ¿Por qué?

Andalucía,
la que divierte
gravao a fuego lleva un puñal
de yunques viejos que la dirigen
y le enseñaron sólo a rezar.




Premio Carlos Cano 2015 
para Médicos sin Fronteras por su labor solidaria con los refugiados que huyen del hambre y las guerras.




José Antonio Bastos, presidente de Médicos sin Fronteras, no pudo asistir al acto de entrega, pero agradeció desde Barcelona a Granada Abierta el premio recibido.



Premio Carlos Cano 2014 
para Carmen y Carlos, los "currelantes" como diría Carlos, que fueron victimas de la represión policial por participar en un piquete informativo durante la huelga del 29 M. 


El cantautor Juan Trova, director del Festival de música de autor
Abril para Vivir, interpretando canciones de Carlos Cano durante el acto de entrega del premio en 2014.




Premio Carlos Cano 2013 
para Ada Colau, presidenta de la Asociación de Afectados por las Hipotecas, y Placa Homenaje para Cipi, portavoz de Stop-Desahucios Granada, por su valentía para defender el derecho a una vivienda digna.


Premio Carlos Cano 2012 
para la Plataforma por la Biblioteca de Las Palomas, en el barrio del Zadín (Granada), por su capacidad de lucha para defender la cultura popular. 


Premio Carlos Cano 2011 
para los promotores de la campaña Rumbo a Gaza por su solidaridad con esta ciudad palestina que sufre un bloqueo ilegal por parte del régimen israelí.


Premio Carlos Cano 2010 
para el programa Vacaciones en Paz en solidaridad con los niños saharauis. Miles de pequeños son acogidos por familias andaluzas durante el verano para escapar de las altas temperaturas del desierto y recibir atención sanitaria.


Premio Carlos Cano 2009 
para el periodista Juan José Téllez, director del programa Andalucía sin Fronteras de Canal Sur Radio, por fomentar la integración de los inmigrantes y promover el diálogo intercultural. 


Premio Carlos Cano 2008 
para el proyecto "Lengua árabe y su cultura en la ESO" de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, por favorecer el diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo.


Premio Carlos Cano 2007 
para Mujeres de Negro, red internacional de carácter solidario, que lucha para superar los conflictos y las guerras, a través de iniciativas encaminadas a la reconciliación y la paz.  


Premio Carlos Cano 2006 
para Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO por su compromiso con la Alianza de Civilizaciones.


Premio Carlos Cano 2005 
para la asociación marroquí Chábakka por su labor solidaria con los inmigrantes subsaharianos, perseguidos por la policía cuando intentan cruzar las alambradas de Melilla. 


Premio Carlos Cano 2004 
para José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, por su incansable lucha a favor de los marginados y por la integración de los inmigrantes.


Premio Carlos Cano 2003 
para el diplomático Fernando Valderrama por su defensa de la legalidad internacional.  Valderrama dimitió de su cargo en Bagdad como gesto de protesta contra el gobierno de Aznar que intervino en la guerra ilegal de Irak, junto con Estados Unidos y Gran Bretaña.


Premio Carlos Cano 2002 
para Cruz Roja del Mar en Tarifa por su labor solidaria para socorrer a los inmigrantes que se juegan la vida cuando intentan cruzar en patera el Estrecho de Gibraltar.

Premio Carlos Cano 2001 
para la periodista Carmen Sarmiento por hacer un periodismo comprometido con el que denuncia la opresión política, económica, sexual y religiosa que sufren numerosas mujeres en todo el mundo. 


Premio Carlos Cano 1999 
para Granada Acoge por su intensa actividad en solidaridad con los inmigrantes. El propio Carlos entregó este galardón a un grupo de hijos de inmigrantes.


Premio Carlos Cano 1998 
para el escritor Felipe Romero que supo captar en sus novelas históricas, como El mercader de sedas o El mar de bronce, el alma de Granada, la ciudad de las tres culturas.
Recogió el galardón Maripi Morales, viuda de Felipe Romero.


Premio Carlos Cano 1997 
para la Casa Museo de García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada). El investigador lorquiano, Ian Gibson, entregó el galardón a su director, Juan de Loxa, por difundir el legado de Lorca, el poeta del mestizaje. 


Premio Carlos Cano 1996 
para los Padres Escolapios por su gesto de reconciliación y tolerancia hacia la religión islámica. Los Escolapios procedieron a restaurar un Corán, que se había salvado de la quema de libros ordenada por Cisneros en 1499.   

1 comentario:

  1. Por favor una foto de la Placa de su plaza que es muy bonita. Plaza de Carlos Cano.

    ResponderEliminar