12 de octubre



Incidente en Acto solidario con América Latina 2018


12 DE OCTUBRE 2017

Los genocidios no se celebran

Francisco Vigueras y Juan Antonio Díaz
Granada Abierta

Hace 525 años, Cristóbal Colón pisaba tierra del nuevo continente, en nombre de los Reyes Católicos, y comenzaba la gran pesadilla para las comunidades indígenas de América. El  propio Almirante dirigió en persona la primera campaña militar y diezmó a los indígenas de la Dominicana. Más de 500 fueron enviados a España y vendidos como esclavos, donde murieron miserablemente. Los conquistadores llegaron al nuevo mundo con la cruz y la espada, el mismo método evangelizador que antes habían utilizado con musulmanes y judíos.
A Cristóbal Colón le siguieron muchos otros "conquistadores", gente sin escrúpulos y con mucha ambición, como Hernán Cortés, que asedió la capital mexicana, provocando la muerte de más de 100.000 aztecas. Y más tarde, Francisco Pizarro, conquistador del Perú, que ordenó abrir fuego contra los indígenas rebeldes y ejecutó a Atahualpa. La conquista de América es pues la historia del genocidio y saqueo que sufrieron las comunidades precolombinas. Y cuando la población indígena quedó gravemente diezmada por la explotación y las epidemias traídas del viejo continente, entonces fue sustituida por esclavos procedentes de África, un crimen contra la humanidad que se prolongó hasta el siglo XIX y en el que participaron negreros españoles. Es la gran contribución de España al esclavismo.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Granada perece  haber olvidado los abusos cometidos contra las comunidades indígenas de América Latina. Sólo así se entiende que, actualmente, Cristóbal Colón e Isabel la Católica presidan esta plaza, que un monumento rinda homenaje a Francisco Pizarro en Trujillo o que una escultura, dedicada a Hernán Cortés en Medellín, recuerde como un héroe a quien fue un exterminador de indios. Tan sólo la figura de fray Bartolomé de las Casas, defensor de la población indígena, es digna de admiración y respeto, pero no entendemos que un gobierno municipal democrático rinda, una vez más, homenaje a los Reyes Católicos, máximos responsables de la conquista y saqueo del Nuevo Mundo. 
Eduardo Galeano nos dice que América Latina es la región de venas abiertas. Desde el Descubrimiento hasta nuestros días, la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos se acumulan en lejanos centros de poder. Entre los 280 millones de latinoamericanos, hay 50 millones de desocupados o subocupados, cerca de 100 millones de analfabetos y la mitad de los latinoamericanos vive apiñada en viviendas insalubres. Si algo hubiera que celebrar, no serían las masacres y el genocidio cultural. Por el contrario, nosotros reivindicamos los  proyectos liberadores de Simón Bolívar, José Martí o Salvador Allende.
Desde Granada Abierta declaramos  que los genocidios no se celebran y enviamos un mensaje de solidaridad a los pueblos hermanos de América Latina. Rechazamos el nuevo muro que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, intenta levantar contra los emigrantes mexicanos. Este muro de la vergüenza demuestra que la organización racista Ku Kux Klan ha entrado en la Casa Blanca. Celebramos el proceso de paz en Colombia, para luchar por la vía política contra la injusticia y la desigualdad. Y denunciamos el intento de desestabilizar a la revolución bolivariana de Venezuela, con una campaña de acoso y derribo dirigida por Estados Unidos.

Apostamos por convertir el 12 de octubre en una jornada de diálogo intercultural con los inmigrantes iberoamericanos que nos han devuelto la visita. Vecinos nuestros, que viven y trabajan con nosotros para dar prosperidad a Granada. Sabemos que muchos no se atreven a participar en nuestro acto solidario, ya que son clandestinos y tienen temor a ser detenidos y deportados. Consecuencia de una Ley de Extranjería que vulnera los derechos humanos y es impropia de una sociedad plural y democrática. Quinientos años después del genocidio contra las comunidades indígenas de América, ha llegado el momento de reconciliarnos y recordar el 12 de octubre de 1492 con espíritu de reencuentro y desde la igualdad y la justicia histórica.










MANIFIESTO 12 DE OCTUBRE 2016

Apostamos por la integración

La Plataforma Granada Abierta, consciente de lo que pasó hace 524 años, ha convocado esta concentración para saludar muy afectuosamente a la comunicad latinoamericana

No venimos para alimentar el odio ni la irresponsabilidad ante la historia, sino para facilitar el reconocimiento y la curación de las heridas del pasado y, sobre todo, para favorecer la interculturalidad y una serena integración mutua, desde el diálogo, la igualdad y la reciprocidad con vosotros. Queremos ser capaces de leer la historia pasando sus páginas, no manipulándola ni exacerbando nacionalismos..

Hoy nos reunimos para tender puentes entre nosotros, para romper fundamentalismos, ideologías baratas y prejuicios culturales que nos crean complejos y nos hacen propensos a ser manipulables por cualquier político de turno y, a su vez, a ser masificados.

Queremos saludaros a todos vosotros, hermanos y hermanas latinoamericanos, con respeto a vuestra dignidad y soberanía, con responsabilidad y gratitud por todo lo que nos ofrecen y porque constantemente nos desafían a dar lo mejor de nosotros mismos. Ayudémonos a ampliar nuestros horizontes desde la cercanía, la comprensión y la mutua colaboración

Hoy os invitamos a comprometernos conjuntamente con la promoción de los derechos humanos y con una convivencia que valore y respete las diferencias culturales, y que se resista a la uniformidad y al dominio de una cultura sobre las otras.

Granada Abierta lamenta el largo proceso de colonización, porque os excluyeron política, cultural y socialmente, y porque os expropiaron de vuestras propias tierras. Por eso, ahora más que nunca, queremos unirnos a vuestro proceso de resistencia: la defensa de la tierra, la preservación de la biodiversidad, la protección de los ecosistemas y de las diversidades culturales,

Recibid nuestra solidaridad y admiración porque conocemos muy bien que todo ello lo hacéis desde una situación de desigualdad ante las grandes multinacionales, y desde la ineficacia política de los Estados, para proteger y hacer respetar vuestra soberanía y vuestros derechos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario