miércoles, 13 de abril de 2016

PREMIO CARLOS CANO


PREMIO CARLOS CANO

GRANADA ABIERTA LLEVA 20 AÑOS PREMIANDO EL DIALOGO INTERCULTURAL

Nuestro premio lleva el nombre de Carlos Cano, uno de los fundadores de Granada Abierta, que nos transmitió los valores de la tolerancia y la solidaridad, a través de sus canciones.



Premio Carlos Cano 2015 para Médicos sin Fronteras por su labor solidaria con los refugiados que huyen del hambre y las guerras.


José Antonio Bastos, presidente de Médicos sin Fronteras, no pudo asistir al acto de entrega, pero agradeció desde Barcelona a Granada Abierta el premio recibido.


Premio Carlos Cano 2014 para Carmen y Carlos, los "currelantes" como diría Carlos, que fueron victimas de la represión policial por participar en un piquete informativo durante la huelga del 29 M. 

El cantautor Juan Trova, director del Festival de música de autor
Abril para Vivir, interpretando canciones de Carlos Cano durante el acto de entrega del premio en 2014.




Premio Carlos Cano 2013 para Ada Colau, presidenta de la Asociación de Afectados por las Hipotecas, y Placa Homenaje para Cipi, portavoz de Stop-Desahucios Granada, por su valentía para defender el derecho a una vivienda digna.


Premio Carlos Cano 2012 para la Plataforma por la Biblioteca de Las Palomas, en el barrio del Zadín (Granada), por su capacidad de lucha para defender la cultura popular. 


Premio Carlos Cano 2011 para los promotores de la campaña Rumbo a Gaza por su solidaridad con esta ciudad palestina que sufre un bloqueo ilegal por parte del régimen israelí.


Premio Carlos Cano 2010 para el programa Vacaciones en Paz en solidaridad con los niños saharauis. Miles de pequeños son acogidos por familias andaluzas durante el verano para escapar de las altas temperaturas del desierto y recibir atención sanitaria.


Premio Carlos Cano 2009 para el periodista Juan José Téllez, director del programa Andalucía sin Fronteras de Canal Sur Radio, por fomentar la integración de los inmigrantes y promover el diálogo intercultural. 


Premio Carlos Cano 2008 para el proyecto "Lengua árabe y su cultura en la ESO" de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, por favorecer el diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo.


Premio Carlos Cano 2007 para Mujeres de Negro, red internacional de carácter solidario, que lucha para superar los conflictos y las guerras, a través de iniciativas encaminadas a la reconciliación y la paz.  


Premio Carlos Cano 2006 a Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO por su compromiso con la Alianza de Civilizaciones.


Premio Carlos Cano 2005 para la asociación marroquí Chábakka por su labor solidaria con los inmigrantes subsaharianos, perseguidos por la policía cuando intentan cruzar las alambradas de Melilla. 


Premio Carlos Cano 2004 para José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, por su incansable lucha a favor de los marginados y por la integración de los inmigrantes.

Premio Carlos Cano 2003 para el diplomático Fernando Valderrama por su defensa de la legalidad internacional.  Valderrama dimitió de su cargo en Bagdad como gesto de protesta contra el gobierno de Aznar que intervino en la guerra ilegal de Irak, junto con Estados Unidos y Gran Bretaña.


Premio Carlos Cano 2002 para Cruz Roja del Mar en Tarifa por su labor solidaria para socorrer a los inmigrantes que se juegan la vida cuando intentan cruzar en patera el Estrecho de Gibraltar.

Premio Carlos Cano 2001 para la periodista Carmen Sarmiento por hacer un periodismo comprometido con el que denuncia la opresión política, económica, sexual y religiosa que sufren numerosas mujeres en todo el mundo. 


Premio Carlos Cano 1999 a Granada Acoge por su intensa actividad en solidaridad con los inmigrantes. El propio Carlos entregó este galardón a un grupo de hijos de inmigrantes.


Premio Carlos Cano 1998 para el escritor Felipe Romero que supo captar en sus novelas históricas, como El mercader de sedas o El mar de bronce, el alma de Granada, la ciudad de las tres culturas.
Recogió el galardón Maripi Morales, viuda de Felipe Romero.

Premio Carlos Cano 1997 para la Casa Museo de García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada). El investigador lorquiano, Ian Gibson, entregó el galardón a su director, Juan de Loxa, por difundir el legado de Lorca, el poeta del mestizaje. 


Premio Carlos Cano 1996 para los Padres Escolapios por su gesto de reconciliación y tolerancia hacia la religión islámica. Los Escolapios procedieron a restaurar un Corán, que se había salvado de la quema de libros ordenada por Cisneros en 1499.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario